Solaris

Proyecto N° 6419/RPC/2017

Resolución (adjunta) 3418/MCGC/2018

El taller de fotografía Solaris se propone enseñar diversas técnicas y habilidades fotográficas para lograr un testimonio y un legado artístico y documental de las experiencias de vida en El Playon (Chacarita), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Complejo Habitacional Padre Mugica.

Contenido del Proyecto

Piezas gráficas que identifican el proyecto:

Algunos de los objetivos del taller son:

  • Enseñar y poner en práctica conocimientos culturales, práctico-teóricos y técnicos para la producción y postproducción de fotografías en formato digital y analógico.
  • Elaborar un libro que reúna todos los trabajos realizados por los alumnos de todos los barrios como modo de concluir un proceso de aprendizaje con los integrantes de los talleres.
  • Finalizar el taller Solaris con una muestra con todos los trabajos de todos los barrios en un espacio en común.
  • Contribuir a la producción de cultura y contracultura en los barrios e infundir una confianza en los mismos habitantes de su propia capacidad de hacer cultura.
  • Hacer hincapié en los valores comunitarios como el trabajo en equipo, el respeto mutuo, la tolerancia a las diferencias, el compromiso y la honestidad.
  • Trabajar con la fotografía como modo de integración con la ciudad no sOlo a partir de las exposiciones sino también de visitas a laboratorios de fotografía, salidas para sacar fotos a distintos lugares de la ciudad e intercambio de experiencias con reconocidos fotógrafos del medio.
  • Poder reflexionar, desde la fotografía, sobre los cambios que enfrenta el barrio en términos de paisaje, hábitat y relaciones humanas.

El taller de fotografía Solaris se da en Tres Barrios en Urbanización al mismo tiempo:

LOS INTEGRANTES DE LOS TALLERES Y SUS PARTICIPANTES

Recibimos el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad autónoma de Buenos Aires

16 DE MAYO 2019 – DECLARADO DE INTERÉS SOCIAL Y CULTURAL

TALLER DE FOTOGRAFÍA SOLARIS – PROYECTO SOLARIS
El Taller ha sido declarado de Interés Cultural en la Legislatura Porteña. Este reconocimiento nos permite seguir creciendo, pone en valor el trabajo de todo el equipo y representa un premio al compromiso y dedicación de alumnxs y docentes que trabajan clase a clase. Muchas gracias!

Visitamos muchos lugares de la ciudad

RECORRIMOS EXPLORANDO UNA NUEVA FORMA DE OBSERVAR

Visita a «Nuestro Ecosistema en el Arte»

Clase Magistral en FADU

Visita Teatro San Martín

Visita Guiada con Juan Games y clase con Carlos Furman en el Teatro San Martin . Muchas Gracias Al Teatro y a lxs que hicieron posible tan enriquecedor encuentro! 

@anabovino 

@carlosfurman

@juangames

Visita a muestra en FOLA

Visita Centro Cultural Recoleta

En una tarde de tormenta, participantes del Taller Solaris del Barrio Rodrigo Bueno se atrevieron a llegar bajo la lluvia hasta el Centro Cultural Recoleta y realizaron una práctica de toma en las salas cubiertas en las que compartieron la experiencia con estudiantes del Taller de Fotografía de El Recoleta que dicta Roberto Camarra en el centro de arte contemporáneo ubicado en Plaza Francia. Los talleristas de Solaris y los del Recoleta intercambiaron conocimientos. Recorrieron las muestras artísticas, y los eventos de hip hop y música, experimentando con los equipos. Guió Robert Camarra.

Inauguración nuevas calles en Barrio Rodrigo Bueno

En el marco del festejo por la apertura de nuevas calles en el proceso de urbanización del barrio Rodrigo Bueno, los docentes del taller Solaris Roberto Camarra y María Mohorade montaron con apoyo del IVC, un stand en el que exhibieron material producido en el taller, contestaron preguntas de los visitantes acerca de los propósitos del proyecto y tomaron los datos de interesados en la práctica fotográfica en el barrio. Los participantes Geraldine, Marga, Axel, Brayan, Thalia, Susan y las pequeñas Juli y Samira con Gaby su mamá, participaron activamente en las actividades y su registro.

Estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y autoridades del gobierno porteño. En la inauguración hubo stands de venta de cerámicas y productos de la huerta de arte y naturaleza del barrio y especialidades culinarias del barrio: tortas y un enorme guiso colectivo que prepararon las expertas cocineras del barrio.

Motiquedada en Barrio Rodrigo Bueno

Inauguración Patio Gastronómico Rodrigo Bueno

Finalizamos el año con muestra y diplomas

MUESTRA DE FIN DE AÑO 2019 EN «LA CASA WALSH»

IMÁGENES COMO PUENTES

Este es el resumen de la muestra de fin de año del proyecto, estamos orgullosos de todos los que participaron y de todos lo que lo hacen posible dia a dia.

SOLARIS es un proyecto de Ayres Culturales Asociación Civil, se llevo adelante gracias a el apoyo de Mecenazgo cultural de Buenos Aires y del IVC, gracias por confiar en nuestra propuesta, y gracias infinitas a toda la gente de los barrios que nos abrió la puerta de su hogar. Y gracias a Jorge Crowe con su @monstruomidi haciendo musica performatica en el cierre del evento.

Redes Sociales

Instagram – @proyectosolaris

Creamos la cuenta de instagram @proyectosolaris para poder mostrarle a todo el mundo lo que se hace dentro del Taller de Fotografía Solaris. Gracias al apoyo de Mecenazgo de la ciudad podemos contar con los equipos fotográficos y afrontar los gastos de logística que acarrea un proyecto tan ambicioso a nivel cultura y artistico en tres barrios en urbanización al mismo tiempo.  Esperamos que disfruten viendo las fotos tanto como los participantes y profesores del taller lo hicieron cuando las creaban. Pasen y vean!

CON EL APOYO DE:

× Contactanos por Whatsapp