Pretextos 2019 / 2020

Expediente: 18802381/2019

Pre-Textos tiene como finalidad despertar el deseo por leer e interpretar críticamente textos, desarrollar habilidades de lecto-escritura, razonamiento verbal. El protocolo fomenta valores cívicos por vía de la creatividad y la expresión artística.

Con una metodología innovadora que genera lectores creativos y reflexivos a través del arte. El Proyecto surge como respuesta a la crisis que enfrentan los niños y jóvenes tanto en las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura crítica y el pensamiento abstracto como en la formación ciudadana. A través de capacitaciones de maestros y agentes culturales, pre-textos ofrece esta innovación pedagógica para refrescar los placeres del aprendizaje riguroso y creativo.

Contenido del Proyecto

Pre-Textos Argentina 2020

Pre-Textos Digital ABRIL 2020 / ACTUALIDAD

Pre-Textos Digital es una adaptación del protocolo pedagógico Pre-Texts realizado por iniciativa de Pre-Textos Argentina (Tálata Rodríguez y Mixtli Cano Moreno). Con el acompañamiento y dirección de Doris Sommer ideamos y desarrollamos la adaptación del protocolo tradicional al entorno digital. En mayo realizamos los primeros talleres de formación en Pre-textos Digital y redactamos el Manual del facilitador de Pre-Textos Digital.

En la web de Pre-Textos: https://www.pre-texts.org/argentina

Webinar | Pretextos digital

Panelistas:

🔸Doris Sommer, directora de la iniciativa Agentes Culturales, Universidad de Harvard.

🔸Gonzalo Aguilar. Coordinador área de Cultura Instituto de Vivienda de la Ciudad Profesor UBA».

🔸Tálata Rodríguez. Poeta oral, performer. Facilitadora y formadora del programa Pre-Textos en la Argentina.

🔸Adriana Gutiérrez, coordinadora y docente en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard.

Pre-Textos es un protocolo pedagógico que propone crear arte a partir de un texto para activar dinámicas cognitivas y emocionales. Desde el programa Pre-Textos lanzamos la iniciativa Pre-Textos Digital como respuesta a la urgencia por asimilar de manera inmediata la pedagogía en entornos virtuales en las distintas comunidades educativas.

La distancia física entre los participantes y los diferentes soportes utilizados nos desafían a diseñar propuestas que incorporen esta realidad como parte de la actividad, la enriquezcan y produzcan el efecto de sociabilidad.

Pre-Textos Digital te ayudará a complementar cualquier tipo de contenido que estés trabajando con tus alumnos y sumar valor a la experiencia de aprendizaje.

Experimentación a cargo de Tálata Rodríguez:

#ClubYaMeUní: vacaciones con Pre-Textos Digital en Casa Walsh AGOSTO

Material generado en los talleres: Link

Durante las vacaciones de invierno de la Argentina, entre el 20 y el 31 de julio de 2020, se realizaron cuatro talleres con la metodología de Pre-Textos Digital en la Casa Walsh.

Los talleres conformaron entre sí el #ClubYaMeUní y estuvieron dirigidos a niños y niñas de entre seis y doce años.

Los talleres del #ClubYaMeUní:

Disfrutar de la duda: El arte de la educación en tiempos de pandemia.

La Casa Walsh presenta la charla en vivo Disfrutar de la duda!

El arte de la educación en tiempos de pandemia.

Doris Sommer, directora de la iniciativa @cultural_agent y docente de @harvard , nos comparte reflexiones y experiencias sobre el desarrollo de las clases y actividades pedagógicas durante las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

A partir de la iniciativa de @pretextos.arg , el protocolo pedagógico comenzó a gestionarse a través de plataformas digitales, abriendo posibilidades y formas de vinculación entre agentes educativos en la realidad de 2020.

junto a @talatarodriguez y Gonzalo Aguilar, debatirán sobre el trasfondo en las humanidades, la importancia de la actitud artística para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan, especialmente durante los últimos meses.

Conversatorios

AGOSTO 2020

DICIEMBRE 2020

Redes Sociales

Instagram – @Pretextos.arg

Creamos la cuenta de instagram @Pretextos.arg para poder mostrarle a todo el mundo lo que se hace dentro del Taller. Gracias al apoyo de Mecenazgo de la ciudad podemos afrontar los gastos de logística que acarrea un proyecto tan ambicioso a nivel cultura y artistico, Conjunto con el IVC  se generó una propuesta nueva que lleva al programa Pretextos a funcionar en tres barrios en urbanización al mismo tiempo. Esperamos que disfruten viendo las fotos y nos den click a Seguir en instagram!!!

GRACIAS A EL PATROCINIO DE BANCO COMAFI Y BANCO ITAÚ:

CON EL APOYO DE:

Podes ser parte de grandes proyectos

Asociarse a Ayres Culturales es ayudar a generar acciones para el desarrollo de la ciudadanía y la cultura. con tu colaboración estarás apoyando programas y proyectos que promuevan el arte, la cultura, la educación y la solidaridad. te invitamos a sumarte y agradecemos a aquellos que ya nos acompañan.

También podes donar tu tiempo, en los proyectos que te interesen, como voluntario. Siempre que tengamos disponibilidad te vamos a tener en cuenta. Consulta aca.