Pretextos 2018

Expediente: 23290283 – 2018-MGEYADGTALMC

Pre-Textos tiene como finalidad despertar el deseo por leer e interpretar críticamente textos, desarrollar habilidades de lecto-escritura, razonamiento verbal. El protocolo fomenta valores cívicos por vía de la creatividad y la expresión artística.

Con una metodología innovadora que genera lectores creativos y reflexivos a través del arte. El Proyecto surge como respuesta a la crisis que enfrentan los niños y jóvenes tanto en las habilidades cognitivas relacionadas con la lectura crítica y el pensamiento abstracto como en la formación ciudadana. A través de capacitaciones de maestros y agentes culturales, pre-textos ofrece esta innovación pedagógica para refrescar los placeres del aprendizaje riguroso y creativo.

Contenido del Proyecto

Pre-Textos Argentina 2018

Pre-Textos es un taller de lectura y escritura que, inspirado en métodos de las comunidades latinoamericanas, se propone fomentar la conciencia ciudadana y la creatividad artística.

El proyecto se inicia con un curso de capacitación dado por la profesora Doris Sommer de Harvard University que forma a los “facilitadores”.

El objetivo de la capacitación es formar “agentes culturales” o “facilitadores” para que puedan replicar los talleres en sus barrios, instituciones culturales o educativas.

Pre-Textos es producto de más de 35 años de investigación y docencia de la profesora Doris Sommer. Parte del encanto del programa es el empleo de prácticas comunes latinoamericanas para construir una educación diferente. Se rescatan, por ejemplo, la lectura oral de las tabacaleras, el teatro foro de Augusto Boal, las editoras cartoneras y la literatura de cordel, entre otras técnicas, para crear una metodología sólida y de gusto popular.

Aprender jugando, en diálogo, creando: cada ser humano es un artista y la horizontalidad en el taller es sagrada. Antes que la autoridad, lo que se incentiva es la actividad de todos y todas.

Además del curso de capacitación que se hace con Doris Sommer, Pre-Textos cuenta con un Manual del Facilitador que le permite al agente cultural tener una base a partir de la cual trabajar en los talleres que se van desplegando a medida que avanza el proyecto.

En el seminario se capacita a los facilitadores en un protocolo sencillo y profundo. Usamos textos desafiantes como materia prima para hacer arte y fomentar ciudadanía. La lecto-escritura es fundacional para todo, y siempre aparece como indicador del desarrollo (económico, cívico, psicológico).

Luego del seminario, los facilitadores participan de talleres que se realizan en los barrios con grupos de diferentes edades para leer, crear y relacionarse entre ellos y con la lectura de una manera distinta.

Seminarios

El seminario de formación junto a la profesora Doris Sommer se realizó en el Polideportivo de Parque Chacabuco entre el 18 y el 22 de marzo de 2019.

Se realizaron además prácticas en la escuela hogar casa de la Misericordia el 22 de marzo, en la Juegoteca del barrio Mugica el 23 de marzo y en el barrio Rodrigo Bueno el 24 de marzo.

Talleres de Pre-Textos por barrio

Videos de Muestra de un ejercicio en clase para Formadores:

Galeria de fotos:

EVENTO : «CIERRE DEL AÑO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL»

Cierre Biblioteca Nacional 2019

El Sábado 7 De Diciembre Nos Encontramos Para Celebrar El Trabajo Realizado Por Facilitadores, Facilitadoras Y Participantes De Los Talleres De Pre-textos Durante 2019 En La Ciudad Autónoma De Buenos Aires.

En La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Expusimos Y Compartimos Algunas De Nuestras Producciones. Poemas, Juegos, Fotos, Cuentos, Dibujos Y Distintas Propuestas Que Surgieron Gracias A La Invitación De Pre-textos A Crear E Imaginar A Partir De Los Cuentos Y Poemas Que Leímos.

Además, Aprovechamos Para Hacer Pre-textos Y Conocer Nuevos Amigos Y Amigas De Distintos Barrios. Juntos Hicimos Un Cierre Musical En El Que Rapeamos E Improvisamos Con Palabras Del Texto Que Acabábamos De Leer.

Durante 2019, Realizamos Múltiples Experiencias De Talleres De Pre-textos Por Muchos Espacios De La Ciudad De Buenos Aires.

Después Del Seminario De Formación Dirigido Por Doris Sommer En Marzo, Los Facilitadores Participaron De Talleres De Pre-textos Junto A Niños, Niñas, Jóvenes Y Adultos En Villa Soldati, Barrio 20, Rodrigo Bueno, Playón De Chacarita, Ramón Carrillo Y El Conjunto Habitacional Padre Mugica.

Del Encuentro De Cierre De Fin De Año Participaron Los Facilitadores Gonzalo Aguilar, Joana Bucca, Aldana Bucca, Liz Isacupe, Keren Isacupe, Vanina Dalto, Milagros Alizegui, Flavia Helguero, Leonardo Sabbatella, Tálata Rodríguez Y Mixtli Cano Moreno. Alejo Ospina Y Axel Contreras, Los Músicos Invitados, Propusieron El Cierre Musical.

Galeria de fotos:

EVENTO : «PRE-TEXTOS EN LA CASA WALSH»

IMG_0832

El lunes 2 de marzo nos encontramos en La Casa Walsh junto con estudiantes de Harvard University para vivir la experiencia Pre-Textos.

Antes de comenzar, les facilitadores Gonzalo Aguilar y Tálata Rodríguez, comentaron acerca de la pedagogía Pre-Textos y recibieron las consultas de les estudiantes estadounidenses.

La primera actividad propuesta por les facilitadores consistió en un juego «ice-breaker», cuyo objetivo fue conocerse a la vez que ir perdiendo la vergüenza de participar.

Luego, se leyó un texto del periodista argentino Rodolfo Walsh, que serviría como propuesta literaria para el posterior ejercicio de lacto-comprensión e interpretación.

Cada participante procedió con la interpretación del texto, diseñando una tapa artesanalmente. Todas las tapas fueron posteriormente exhibidas, y se conversó sobre las interpretaciones y las intenciones a la hora de diseñarlas.

Finalmente, cada participante re-leyó el texto y compartió con el grupo una pregunta que le surgiera, sin la intención de ser respondida.

De este encuentro participaron les facilitadores Gonzalo Aguilar, Tálata Rodríguez Y Mixtli Cano Moreno; les estudiantes de Harvard University; Julio Raffo, Anahí Cordero y Perla Perren de La Casa Walsh.

Galeria de fotos:

EVENTO : «SEMINARIO PARA FACILITADORES DE PRE-TEXTOS EN LA CASA WALSH»

Redes Sociales

Instagram – @Pretextos.arg

Creamos la cuenta de instagram @Pretextos.arg para poder mostrarle a todo el mundo lo que se hace dentro del Taller. Gracias al apoyo de Mecenazgo de la ciudad podemos afrontar los gastos de logística que acarrea un proyecto tan ambicioso a nivel cultura y artistico, Conjunto con el IVC  se generó una propuesta nueva que lleva al programa Pretextos a funcionar en tres barrios en urbanización al mismo tiempo. Esperamos que disfruten viendo las fotos y nos den click a Seguir en instagram!!!

GRACIAS A EL PATROCINIO DE BANCO COMAFI Y BANCO ITAÚ:

CON EL APOYO DE: