Calle República de Nicaragua 4441 | C1414BVC | Buenos Aires | Argentina | T: +54 11 4831-7664 | crw@ayresculturales.org |
Ayres Culturales Facebook Ayres Culturales Google+Ayres Culturales Instagram

Actividades

Conferencias

Política y violencia (2º)

Política y violencia

Política y violencia

El pasado viernes 28 de Noviembre en el espacio cultural Casa Rodolfo Walsh se llevó a cabo el segundo encuentro de las Jornadas sobre política y violencia en la década del 60 y 70. Los expositores que se encontraban presentes eran, Hernán Invernizzi (periodista) y Pancho Langieri (sociólogo).
Como referente del espacio, Julio Raffo dio la bienvenida al encuentro dándole la palabra al sociólogo Pancho Langieri que comenzó haciendo una diferenciación entre la violencia política y la lucha armada. Dos conceptos que a su entender son claves para entender lo que sucedió en el país durante esos años. “La violencia política es un mecanismo recurrente en Argentina que nos atraviesa, sin embargo, la lucha armada fue una forma de organización particular que apareció como única salida posible para imponer un modelo de país”, expresó.
Langieri como militante del peronismo de izquierda en el 70, enunció que la opción por la lucha armada, fue una decisión que venía gestándose ya desde el golpe del 55 que, según sus palabras, “se instala a sangre y fuego”. La Revolución Cubana, pasando por el golpe del 66 años después, significó para los dirigentes de aquellas organizaciones el hecho concreto de que la revolución era posible y la lucha por el poder era la única acción viable.
Hernán Invernizzi, militante del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en esos tiempos, se sumó al relato de Langieri para explicar los antecedentes de las organizaciones de lucha armada. Además mencionó el bombardeo a la Plaza de Mayo en el 55 como uno de los actos más terroristas del país que mostraba no sólo el poder del adversario sino también a la lucha armada como la única salida posible.
A lo que agregó, “muchos creímos que había que luchar por el poder y eso era una novedad tanto para los lo tenían como para nosotros que queríamos cambiar la Argentina por el pueblo”. Y justamente, “lo sucedido en el 76 fue una respuesta a esta lucha de poder”, manifestó.
Durante la jornada se acercaron vecinos y ciudadanos que hicieron sus intervenciones desde sus experiencias personales contribuyendo a un rico debate entre los expositores y el público.
Raffo finalizó invitando a los presentes a la próxima charla de la jornada que tendrá como protagonista a Manuel Gaggero (abogado, militante, exdirector del diario El Mundo)

  • Actividades
  • Jornadas
  • Política y violencia (2º)

© 2017 Ayres Culturales.

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente en forma total o parcial, y se agradece se cite la fuente.